¿Todo gratis o nuevos modelos de negocio?

Category : Opinión

A raíz de la aprobación de la llamada “Ley Sinde” (LES, ley de economía sostenible), en los foros de ultimonivel, ha surgido un tema hablando de ello y me he decidido a participar. A mi lado geek le interesa especialmente la televisión 2.0 y todos los gadgets que orbitan alrededor de esta y he querido aprovechar para reflexionar un poco sobre la implantación de la tecnología, su relación con la aparición de nuevos modelos de negocio para la cultura/entretenimiento y la cultura del todo gratis. A continuación os dejo con el post…

El problema del video bajo demanda es que necesita de un salto tecnologico que en nuestro pais no se ha dado. Con la llegada de la tdt se le ha puesto el miedo en el cuerpo a la gente con el rollo de que se quedarian sin ver la tv y esto ha provocado que la gente comprase anticipadamente sintonizadores tdt (en la mayoria imagino que los mas sencillos y baratos) e incluso mucha gente ha debido aprovechar para cambiar la tv. Que ha provocado este apresuramiento y no tener las cosas claras? que mucha gente para poder ver gol tv (el primer ejemplo de tdt de pago que ha salido) hayan tenido que comprarse un codificador de tdt nuevo porque el que compraron con las prisas no servia (todo hay que decirlo, no salieron a la venta hasta que el canal se puso en marcha. Bonita jugada) o el lector de targetas integrado en la tv no es compatible. Se nos vendio la moto de la tdt interactiva y parece ser que ha resultado que el mejor modelo de interactividad son los sms, twitter y facebook. Y con todavia pendiente la emisión en HD (muy lejos la veo), ya se nos empieza a vender el humo de la tv en 3D (que, sorpresa!?, requiere de tv nuevas…).
press_sketch_01
Creo que vivimos un momento de desmadre tecnologico en el que se ha metido mucho la gamba para intentar ser los primeros en europa en dar el salto a la emisión digital. Ahora todos tenemos un tdt en casa que lo unico que nos permite es hacer exactamente lo mismo que teniamos antes (si bueno, hemos ganado algún que otro canal…), cuando lo que realmente necesitamos es tener conectividad en el salón. Ya sea desde un mediacenter, un settopbox, una tele “multimedia” o una consola que lo permita.

Y toda esta parrafada tiene que ver con el tema que tratamos, en que ahora mismo hay muy buenas ideas sobre un negocio que tiene que cambiar, que las multinacionales del entretenimiento están ancladas en el pasado,etc… pero no hay una evolución tecnologica en el salón de las casas, ni está muy claro hacia donde tiene que tender el modelo economico (de pago, gratis con publicidad, donaciones, freemium…?), así que mientras todo esto se acaba de aclarar, parece ser que lo más sencillo para el usuario (al final lo que todos buscamos son tener los menos dolores de cabeza posibles) es enchufar un hdd multimedia a la tv para ver peliculas descargadas.

Spotify y similares es el camino, antes o despues se darán cuenta… si la idea es que cualquiera tenga acceso a la musica, pero no la posea, y los artistas puedan cobrar, por medio de publicidad, conciertos, etc…

Ya existen equivalentes a spotify para video. Estuve probando uno que se llama voddler, pero que actualmente no está disponible en españa. Tenia un fondo bastante interesante de peliculas gratuitas y las más nuevas costaban entre 1 y 2,5€ o algo por el estilo. Las peliculas gratuitas (las de pago no las probé) tenian unos 3-5 minutos de anuncios antes de que empezara.
Y estoy convencido que existen (o existirán) más, aunque como he comentado antes, creo que la clave está en que estos servicios se alejen de los ordenadores y se instalen directamente en el salón de casa (creo que el porcentaje de gente con un ordenador enchufado a la tv debe ser realmente marginal), pues como bien se comenta en el video que habeis colgado antes, lo que todos buscamos es sencillez e immediatez y una gran mayoria de la gente estará dispuesta a pagar precios razonables si eso es lo que le ofrecen.

Y aquí creo que está el quid de la cuestión… PAGAR. Se está instaurando una especie de cultura del gratix y ahora mismo, que no tengo muy claro que sea la forma correcta de actuar. Lo que principalmente me hace dudar es que no se si esta tendencia son imaginaciones mias o es el mensaje “oficial” que se nos da desde los medios.
Como se ha comentado también con anterioridad, la cultura/entretenimiento (la linea como hemos visto es muy delgada) ha de ser accesible, pero hay que pagarla. Si no os gusta esta palabra también podemos decir que hay que financiarla de alguna forma. Por ejemplo, ha salido el caso de los museos. Creo que si hablamos de museos queda claro que hablamos de cultura y hay que pagar entrada. ¿Entonces no son accesibles? Bueno la mayoria de museos abren de forma gratuita un dia al mes, lo que realmente los hace accesibles a todo el mundo. Otro ejemplo? STEAM. Venden videojuegos (cultura/entretenimiento) y no son un bien barato precisamente, pero según nuestras ideas de accesibilidad deberian ser..¿gratis? ¿accesibles? Solución: weekend & midweek deals.
Y por aquí creo que han de ir los tiros, buscar la accesibilidad, tanto económica como tecnologica.

También podriamos salir con el argumento que los musicos deberian vivir de los conciertos y el cine de la distribución en salas. La verdad es que es un modelo de negocio posible (¿musicos que en sus conciertos regalen los cds?), pero entonces… los escritores y poetas han de vivir de recitar su obra? Es un modelo de negocio más, pero no el único que se habrá de ir imponiendo. En este caso lo importante es que el autor sea el que reciba la recompensa directamente. En este caso el modelo a seguir es el de muchos agricultores (vi por tv que incluso mariscadores apostaban por este nuevo modelo) que deciden pasar de multitud de intermediarios que hacen que los precios se inflen y ellos acaben cobrando una miseria y vender directamente su producto.

Y para finalizar y enlazando con el tema principal de la discusión: no se pueden hacer leyes a medida de unos pocos, sobretodo cuando van en contra de los derechos fundamentales de las personas, pero creo que también hay que darse cuenta de la doble moral de mucha gente que intenta justificarse de cualquier forma con tal de no quedarse sin descargas.

¿Todo gratis o nuevos modelos de negocio?

Comments (4)

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: A raíz de la aprobación de la llamada “Ley Sinde” (LES, ley de economía sostenible), en los foros de ultimonivel, ha surgido un tema hablando de ello y me he decidido a participar. A mi lado geek le interesa especialme……

10 years ago

Hola Santi!

Pues mira, no. No se está imponiendo la cultura del “todo gratix”. Mucha gente está deseando pagar (y lo hace, el clásico ejemplo de Radiohead y las donaciones, que no solo les aportó mucho dinero sino que además les dió la libertad de no depender de una sony cualquiera), pero con los tiempos que corren (de dinero, y de calidad general del material audiovisual…e impreso), no me extraña que la sensatez del subconsciente colectivo lleve al “gratix”.

Creo que si las multinacionales que controlan el mundillo (y que son los que parece que realmente odian a los creadores, no los piratas como dice la amiga Sinde, jajaja) empezaran a ver en la piratería una crítica a sus relaciones calidad/precio otro gallo cantaría.

Así que yo digo: Nuevos modelos de negocio, realistas (eso quiere decir: basados en la realidad). Se me ocurren algunos ejemplos de diferentes campos. Si tienes interés te paso links :). Tengo “lifestyle” designers, escritores, artistas, músicos, incluso leí de alguna discográfica que ha visto la luz recientemente y ha incluido grandes dosis de participación de los fans (en diseños de camisetas para las bandas que producen, etc), en relaciones transparentes con los músicos y que no demandan a los fans (asumo que coincides conmigo en que es un movimiento de marketing absurdo demandar a tus clientes ).

Y lo de la televisión digital, bueno, coincido contigo.
Un sistema implantado a la española, osea, cutremente (comprate 3 adaptadores en 3 años), con toda la gente desinformada y con una política del miedo al mejor estilo USA (“Mañana se queda sin tele!”) se siente como que te quieren sacar el dinero. La gente no ha tenido mucha opción más que comprar un primer adaptador…

Perdón por haberme alargado… a mi cuando me empiezan con este tema no veo la manera de acabar xDDD

10 years ago
Santi

Creo que lo del todo gratis (o barra libre) se circunscribe más que nada a este nuestro pais, donde la gente cae como pirañas hambrientas sobre cualquier cosa solo por ser gratis.

Las cosas han de cambiar, espero que para bien y con modelos en los que el beneficiado sea el autor y el consumidor y no todos los intermediarios con una función y beneficio cuestionable para la cadena.

Me interesan esos links!
Gracias por pasarte a postear. A mi también me pone de los nervios el tema, pero tanto los de arriba como los que creen que la gente que paga por algo es imbecil.

10 years ago

Hola!
De vuelta con algunos de esos links:

http://chrisguillebeau.com/
El primero, Chris Guillebeau. Creo que es un personaje a tener en cuenta. Indaga un poco en su blog, especialmente “A brief guide to world domination” y “279 days to overnight success”.

http://www.soniei.com/
Soniei se representa a si misma, y al menos antes de la crisis hacia montañas de dinero con sus pinturas y demás. Ahora no se como le irá.

http://blog.amandapalmer.net/
Amanda Palmer, además de hacer música que yo personalmente considero interesante, no tiene pelos en la lengua. No se calla una acerca de su (ex-)discográfica, de como funciona el negocio, y ha pasado ha dirigirse directamente a sus fans, y demás.
Algunos de sus posts que pueden merecer la pena considerando el asunto que nos ocupa:
http://blog.amandapalmer.net/post/212321239/virtual-crowdsurfing
http://blog.amandapalmer.net/post/200582690/why-i-am-not-afraid-to-take-your-money-by-amanda
http://blog.amandapalmer.net/post/501070649/free-at-last-free-at-last-dear-roadrunner-records

Bueno, no te pongo más, que con eso ya tienes para un rato 😀

10 years ago

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

@