Cronicas desde Cipango

Category : Análisis

Uno de los propósitos que me hice con la creación del blog fue el de diversificar contenidos, y uno de los elementos que quería introducir eran las reseñas y análisis de todo tipo de obras audiovisuales. Durante el año pasado escribí un primer análisis, pero el resto se quedó en buenos propósitos.
Con la pequeño análisis (o crónica o como queráis llamarle) de esta entrada, espero empezar una etapa un poco más fructífera en este sentido.
Escribir análisis creo que es un buen ejercicio. Nos hace fijarnos más en detalle en el objeto de nuestro estudio y ser más críticos. Saber valorar los aciertos y las cosas buenas, pero también mostrar cuales son las malas.

El análisis de hoy es sobre un modesto documental sobre Japón: Crónicas desde Cipango.

Pero antes de empezar en materia, pongámonos un poco en situación. ¿Qué es Crónicas desde Cipango?

CdC, es un documental del blogger Oriol Estrada (La Arcadia de Urias) que a raíz de su tercer viaje a Japón en menos de tres años intenta buscar la razón de la obsesión generalizada que existe por Japón y su cultura. Para ello combinara su propia experiencia con el testimonio de cuatro bloggers españoles residentes en el país.

Así pues, nos encontramos frente a un documental que aunque está estructurado alrededor de un viaje fisico por Japón,  pone todo el enfásis en las personas y en sus opiniones, llevandonos en el fondo a través de un viaje conceptual.

Cuatro españoles residentes en Japón nos hablan de su relación en el pais y sus gentes, nos hablan de sus vivencias y experiencia, y nos presentan muchos puntos en común que hacen atractiva la cultura japonesa. Invitandonos siempre a que reflexionemos sobre las ideas preconcebidas y la imagen distorsionada que se suele tener (una de las posibles causas de esa atracción).

Técnicamente estamos ante una producción independiente, por no decir casera, pero que este factor no eche para atrás a nadie. No es un video de unas vacaciones por Japón. La realización y el montaje están cuidados y la postproducción consigue que la calidad de imagen obtenida de una modesta camara miniDV aguante el tipo. Los únicos problemas (y que no son tantos) los encontramos en el audio grabado en las localizaciones, mientras que el audio grabado en estudio tiene muy buena calidad (making of de la grabación del audio)

Actualmente, CdC se continua proyectando en festivales relacionados con el manga, anime y la cultura japonesa (la 1a proyección fue en el salón del manga de Barcelona de 2010) y se puede conseguir una copia en conjunto con el libro de fotografia Soñar con Japón. Una vez acabado el ciclo de proyecciones, se podrá ver desde internet. Para estar al dia de las proyecciones y cualquier tipo de información, se puede consultar el blog del documental: http://cronicasdesdecipango.com/

Para ir concluyendo, Crónicas desde Cipango, posee esa calidez de las obras hechas con esmero y muchas ganas. Nos hace viajar a Japón junto con el autor y compartir durante un rato una agradable conversa junto con los bloggers entrevistados. Y finalmente nos invita a reflexionar un poco.

 

Comments (2)

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Uno de los propósitos que me hice con la creación del blog fue el de diversificar contenidos, y uno de los elementos que quería introducir eran las reseñas y análisis de todo tipo de obras audiovisuales. Durante el año pasado…..

8 years ago

Informaci�n de BlogESfera.com……

Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

8 years ago

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

@