Songokumanía

Category : 2D, Análisis
Date : November 23, 2012
Comments : (3)

No suelo hacer fanarts. Normalmente orbito alrededor de mi pequeño universo y tendría que alejarme de él con más frecuencia, visitar otros lugares y en general salir de la zona de confort.

Los fanarts pueden ser un ejercicio muy interesante, intentar imitar un estilo concreto, trasladar unos personajes al propio estilo o hacer ingeniería inversa, reimaginar los personajes, las posibilidades son muchas y no solo es dibujar personajes de otros autores. Pienso que esta es una práctica que sería interesante poner en la lista de cosas a hacer (y como se puede ver en la entrada anterior, que por cosas de la vida acabé publicando antes que esta, es algo que ya he intentado poner en práctica).

dbz_fanart

Dragon Ball es una, por no decir LA, serie de mi infancia, sin embargo hasta ahora no me he puesto a rendirle tributo en forma de fanart. No se, simplemente no se me había ocurrido y ahora pensándolo un poco  no recuerdo la última vez que dibujé un personaje de Dragon Ball.

Así que después de finalmente conseguir ver el documental Songokumanía del Capitán Urias estuve pensando sobre el tema y me pareció un buen momento para poner fin a la sequía de fanarts en general y de Dragon Ball en concreto.

Ya va a hacer prácticamente 2 años que hablé de otro documental del Capitán, Crónicas desde Cipangoel cual como ya quedó patente me gustó mucho, por lo que había ganas de ver el nuevo.

Songokumanía es un documental que habla sobre el fenómeno que supuso la emisión de Dragon Ball, pero que surge de otro más amplio sobre la historia del manga en España y que en palabras de Urías, “podría considerarse un avance del mismo”.

El documental está estructurado a través de entrevistas a algunos de los artífices que Dragon Ball se emitiese primero en televisión y posteriormente se editase el manga junto a personas relacionadas de una forma u otra con la industria del manga/anime en nuestro país y también con Dragon Ball y que trazan una línea más o menos temático/cronológica del fenómeno. Desde su emisión en tv como un producto casi de relleno hasta la influencia de su legado.

Una cosa que me ha llamado la atención es como todo el mundo recuerda más o menos los motivos por los cuales le impresionó DB. Y digo que me llama la atención, porque yo no soy capaz de recordarlo. Dragon Ball me gustaba mucho, recuerdo las fotocopias, los cromos, las cards, ir al mercado de Sant Antoni en Barcelona… pero sin embargo no recuerdo el motivo que me gustase tanto. Es curioso porque hay cosas que se me han quedado grabadas a fuego, como estar de vacaciones en la playa durante la emisión de la parte del ejército de la cinta roja. La hora de bajar a la playa coincidía con la pausa publicitaria de la mitad del episodio y recuerdo tener que defender a capa y espada que era la pausa publicitaria, que el capitulo continuaba y que había que esperar para bajar a la playa.

También recuerdo un día que un compañero de clase vino con una Shonen Jump (japonesa) que le habían regalado al comprar unas figuras de pvc y flipar con el capitulo que había (creo recordar que era del torneo de la saga de Buu, cuando todavía se estaba emitiendo los capítulos de Celula…)

Pero volvamos al turrón, que me estoy yendo por las ramas con las batallitas…

Songokumanía es un documento muy interesante, que levantará una sonrisa en la gente que lo vivió de cerca y aportará información interesante para los interesados en la historia del manga en nuestro país. La factura técnica está a años luz de lo que pudimos ver en “Crónicas”, pero no nos ha cogido por sorpresa, ya que hemos podido ver la progresión del Capitán como realizador a través del contenido que ha ido subiendo a su blog durante este tiempo.

Y para ir acabando ya… Songokumanía se estrenó en el pasado salón del manga de Barcelona y se ha podido ver un par de veces online, pero ahora empieza a viajar por algunos de los próximos salones del manga que se realizarán por toda nuestra geografía.

El trailer

 

 

Comments (3)

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: No suelo hacer fanarts. Normalmente orbito alrededor de mi pequeño universo y tendría que alejarme de él con más frecuencia, visitar otros lugares y en general salir de la zona de confort. Los fanarts pueden ser un ejerci……

5 years ago

Sniff, sniff… me ha encantado lo de que hayas podido ver la progresión :_)

Gràcies!!!

5 years ago
    Santi

    De res!! 😀
    Espero poder continuar veient-la

    5 years ago

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

@