¿Qué es la llave de plata?

Date : March 30, 2015
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¿Qué es la llave de plata?

La llave de plata es un proyecto de juego, una aventura gráfica con elementos de terror y misterio, que voy desarrollando en mis ratos libres. Y de la misma forma que estoy haciendo con Shieldmaiden/Valkyrie Trials, quiero empezar a escribir una serie de entradas sobre el proceso de desarrollo.
En esta primera entrada, me gustaría hablar un poco sobre los orígenes del proyecto y el estado en el que se encuentra actualmente.

La semilla de este proyecto está en 2010, en el intento de hacer un corto de animación adaptando el relato de H.P. Lovecraft, La declaración de Randolph Carter, que no pasó de unos pocos bocetos…

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Carter y Warren, los protagonistas de La declaración de Randolph Carter

Por otro lado en 2012 mientras montaba la demo reel de ese año encontré una imagen que me hizo bastante gracia y decidí modelar un personaje basándome en ella.

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El personaje en si me gustó bastante así que pensé en desarrollarlo un poco (durante 2012) y ver si podría funcionar en un juego de acción y plataformas 2D (a lo Castlevania).

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La idea no acabó de cuajar y quedó guardada en una carpeta del disco duro como un proyecto inacabado más, pero un tiempo después, releyendo a Lovecraft me volvió a entrar el gusanillo de hacer algo basado en su obra.
Cuando toca adaptar a Lovecraft, la mayoría de veces se suele tender a ir a por las obras englobadas de lleno dentro de Los mitos de Cthulhu (La llamada de Cthulhu, La Sombra sobre Innsmouth, El caso de Charles Dexter Ward, En las montañas de la locura, El horror de Dunwitch, etc…), pero personalmente me interesaban más otros relatos, no pertenecientes a los Mitos o que lo hacen de una forma más tangencial, especialmente el ciclo de Randolph Carter (La declaración de Randolph Carter, La llave de plata, A través de las puertas de la llave de plata, En busca de la ciudad del Sol Poniente) y El Ceremonial.
Y es de uno de estos relatos, La llave de plata, del que sale el título provisional del proyecto

Otro autor del que me encanta el tono y la ambientación de sus obras es Arthur Machen, al cual descubrí a través de la historia El polvo blanco/Vinum Sabbati incluida en la antología Los mitos de Cthulhu de Alianza, aunque la historia que ha influenciado más el proyecto es El pueblo blanco.

Así que durante 2013 y 2014 seguí dándole vueltas a la idea, principalmente iterando con el diseño de la protagonista de la historia y recopilando todo tipo de referencias e imágenes inspiracionales en un tablero de Pinterest.

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Finalmente, este 2015 antes de ponerme a recapitular para escribir este post e intentar poner un poco de orden en el proyecto y que finalmente acabe tirando para adelante he hecho una última iteración.

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Así pues, antes que nada, mi objetivo principal es poner en orden todas las ideas dispersas que he ido acumulando durante estos años, definir de una forma más o menos clara quien es el personaje protagonista y en que entorno se moverá.

A nivel visual, de todas las referencias que he ido acumulando, he seleccionado 1 obra de 9 artistas que considero que de una forma u otra su obra es una influencia relevante para el proyecto.

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Los autores son, de izquierda a derecha:

  • Dante Gabriel Rossetti
  • John Singer Sargent
  • William Adolphe Bouguereau
  • Caspar David Friedrich
  • William Morris
  • John William Godward
  • John William Waterhouse
  • William Blake
  • Johann Heinrich Füssli

Y a grandes rasgos este es el resumen de como ha ido gestándose el proyecto hasta ahora. A partir de ahora, a medida que vaya avanzando iré escribiendo nuevas entradas sobre el proceso de desarrollo.


DevLog: Shieldmaiden #5

Category : 2D, DevLog, Shieldmaiden
Date : March 27, 2015
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DevLog: Shieldmaiden #5

Sigo con el diseño del personaje, por el momento bautizada como Kára.
A nivel de formas generales, se podría decir que ya está acabado y faltaría acabar de decidir algunos detalles, que iré desarrollando a medida que avance con el modelo 3D.
Tengo listo un blocking bastante básico, pero no subiré nada del modelo hasta que ya esté un poco más avanzado y pueda hacer una entrada interesante.

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Valk_Render_01

kara_faces_01

kara_sketches

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Retos de facebook…

Category : 2D
Date : March 10, 2015
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No suelo ser mucho de seguir cadenas y historias estas que surgen de Facebook, pero si se trata de hacer dibujitos no me suele molestar demasiado unirme. Así que decidí seguir la de subir 3 dibujos al día durante 5 días seguidos. Quería haber hecho todas las piezas exprofeso para el reto, pero al final ha sido una mezcla de nuevo y rescatado del disco duro (intentando que la mayoría fuesen inéditas).

Así que a continuación tenéis un poco de todo: fanarts, mi entrada para el Big Culo Day de este año, concept art descartado de videojuegos y algunos bocetos.

Día 1

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Día 2

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Día 3

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Día 4

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seiya

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Día 5

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DevLog: Shieldmaiden #2 – 3D WIP

Category : 3D, DevLog, Shieldmaiden
Date : December 16, 2014
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DevLog: Shieldmaiden #2 – 3D WIP

Como suele pasar con muchas cosas, lo que tenía que ser una cosa puntual, ha acabado extendiéndose durante el tiempo más de lo planeado inicialmente.
Lo que tendría que haber sido un juego de jam ha pasado a ser un campo de pruebas con el que ir probando nuevas cosas poco a poco.

El personaje femenino no está descartado ni mucho menos, pero al haberme atascado un poco, he pasado a hacer uno masculino primero.

valk_guy_wip


Estudios de entorno

Category : 2D, DevLog, Ziggurat
Date : November 7, 2014
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Hace un par de semanas que lanzamos la versión final de Ziggurat (hoy ha salido la 2a actualización), así que dejo por aquí el trailer y los primeros estudios que hice para el proyecto, intentando reflejar (de forma bastante primitiva) el ambiente del juego.

A couple of weeks ago Ziggurat was released (today we have launched the 2nd update). Below you can see the launch trailer and the first environment studies I did for the project, trying to capture (in a primitive way) the ambience the game should have.


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Inktober 2014

Category : 2D
Date : November 3, 2014

Este año he decidido apuntarme al Inktober una iniciativa que empezó Jake Parker en 2009. Y básicamente consiste en hacer un dibujo a tinta cada día durante el mes de octubre.
Empecé utilizando un bolígrafo Uniball Mitsubishi para los primeros 6 dibujos y a partir de ahí me compré un rotulador pincel (fudepen) Pentel pocket brush, que utilicé en el resto de dibujos (en algunos casos junto con el boli). En todos los dibujos realicé un boceto utilizando un lápiz azul Sanford Col-Erase. Para esta entrada he retocado un poco todas las imágenes, ajustando los negros y quitando los trazos azules.

No he seguido ninguna temática fija y he ido dibujando lo que se me ocurría sobre la marcha. Aunque si el tema del día me gustaba, aproveché para participar en otra iniciativa muy interesante, surgida en twitter hace ya : Sketch Dailies, que propone un tema diario de lunes a viernes para dibujar.

Las ilustraciones con la temática de Sketch Dailies son: La criatura de la Laguna Negra (7), Miércoles Addams (9), La novia de Frankenstein (14), El libro de la Vida (17) y Nosferatu (30).

Las ilustraciones originales las podéis ver en mi cuenta de Instagram.

This year I decided to join Inktober, an interesting initiative started by Jake Parker in 2009. It’s all about making a ink drawing each day during October.
I started using a Uniball Mitsubishi pen for the first 6 drawings and then I bought a Pentel pocket brush fudepen (brush pen), wich I used for the rest of drawings (also using the pen in some of them). I started all the drawings making a sketch with a blue Sandford Col-Erase pencil.
For this post I’ve retouched the images, adjusting the black tones and erasing the blue lines.

I didn’t follow any fixed theme, I just draw what I felt in each moment. But I used some of the Sketch Dailies proposed themes during the month.

The drawings using Sketch Dailies themes are: The creature from the Black Lagoon (7), Wednesday Addams (9), The bride of Frankenstein (14), The book of Life (17) and Nosferatu (30).

The original drawings can be seen at my Instagram account.

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Category : 2D
Date : October 7, 2014
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Este año me apetecía bastante poder participar en el inktober, así que después de estar la primera semana utilizando un puntafina me he comprado un rotulador-pincel (fudepen) y además de hacer el dibujo de hoy para el inktober diario he estado trasteando un poco con él.
Llevo años trabajando prácticamente solo en digital y creo que hoy ha sido la primera vez en al menos 2 años que he conectado el escáner…
He estado haciendo unos cuantos dibujos y aunque no son nada muy allá, me lo he pasado genial.

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fudepen_guy

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Skeleton Henchmen

Category : 2D, 3D, DevLog, Ziggurat
Date : September 12, 2014
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Ayer se lanzó la actualización 8 de Ziggurat en Steam y una de las novedades que incluye es una clase nueva de enemigos los esqueletos, que vienen en 3 sabores: Centinela óseo, comando óseo y escudero óseo Así que en la entrada de hoy voy a compartir un poco el proceso de creación desde los bocetos hasta el modelo del juego.

Yesterday Ziggurat’s update 8 was launched and one of the novelties is the new skeleton enemy class, that comes in 3 flavours: Bone sentry, bone ranger and bone shieldman. On today entry I’ll share a bit of the creation progress, from sketches to the ingame model.

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